Guía para seleccionar una bomba
Tomar una decisión acerca del equipo de bombeo más adecuado para su necesidad, puede ser una tarea compleja. A fin de facilitar su labor, le detallamos brevemente las cuestiones básicas a tener en cuenta:
- Líquido a bombear: nos focalizaremos en el bombeo de agua. Se debe tener en cuenta la temperatura del agua a bombear. Al ser esta mayor a 40 grados, pueden ser necesarios materiales más resistentes en componentes de la bomba como el sello mecánico y el impulsor de la bomba. A su vez, se debe tener en cuenta si el agua contiene sólidos en suspensión. Según el tipo de impulsor de una bomba, soporta partículas hasta determinado tamaño.
- Alimentación: la mayor parte de las bombas, requieren de un motor que las impulsa. Según el lugar donde se instalará la bomba, se deberá seleccionar el tipo de motor. Si se cuenta con energía eléctrica trifásica, se priorizará un motor trifásico. Si se cuenta únicamente con energía eléctrica monofásica, se puede utilizar un motor monofásico, que por lo general será hasta una potencia máxima de 3HP. Para lugares remotos se pueden utilizar alternativamente motobombas, que constan de una bomba acoplada a un motor de explosión. También existen motores adecuados para energía solar o eólica, alimentados con corriente continua y/o alterna, con la practicidad que trabajan en un amplio rango de tensión de alimentación.
- Aspiración: el lugar más adecuado para instalar una bomba es por debajo del nivel del agua a bombear. Si por ejemplo se quiere bombear agua desde un tanque, la bomba debería instalarse idealmente por debajo de este tanque. En caso de que la bomba se encuentre sobre el nivel del agua a bombear, una bomba centrífuga convencional requiere de agua en el circuito de aspiración para poder bombear. Eso se logra con un llenado de líquido inicial en la bomba y cañería, así como la instalación de una válvula de retención en la aspiración para futuros arranques. Cuando la bomba se encuentra sobre el nivel del agua a bombear, una alternativa es utilizar una bomba centrífuga autocebante, que es capaz de expulsar el aire en la bomba y en cañería de aspiración para luego poder bombear agua. La altura de aspiración límite que se puede tomar como regla general práctica para las bombas es de 7 metros. Cuando no se puede instalar una bomba con una altura de succión menor a 7 metros, una alternativa es la bomba sumergible. Estas bombas están inmersas en el líquido a bombear y requieren un cable de alimentación especial para el agua. Existen bombas sumergibles que trabajan cerca de la superficie por ejemplo para desagotar una piscina, y otras que trabajan a grandes profundidades de por ejemplo 300 metros para extraer agua de napas subterráneas.
- Altura y caudal: las bombas transforman la energía mecánica transferida desde el motor en energía hidráulica. Es decir que se aumenta la presión y el caudal del líquido. Cada bomba está diseñada para aumentar cierto grado la presión y cierto nivel el caudal. Por lo general la presión en las bombas se expresa como altura en metros de columna de agua. A mayor altura, mayor presión. Cuando quiera seleccionar una bomba, debe conocer la altura o la presión de bombeo, así como el caudal de agua que quiere bombear, generalmente expresado en metros cúbicos por hora. Por altura se entiende la distancia vertical entre la bomba y el punto más alto de la cañería de descarga.